viernes, 13 de marzo de 2009

CHILE ENTRE LAS ZONAS CRITICAS DE LA BIODIVERSIDAD MUNDIAL

Científicos ingleses y norteamericanos determinaron cuáles son las áreas vitales para la salud del planeta y que son las más amenazadas por la extinción de especies. Entre ellas se encuentra la zona central y norte de nuestro país
Ecólogos de todo el mundo han señalado que la crisis ambiental que vive en la actualidad nuestro planeta es comparable sólo con la desaparición de los dinosaurios hace casi 70 millones de años. Sin embargo, pese a que existe consenso mundial acerca de la gravedad de la extinción masiva de plantas y animales, aún no se había resuelto cuál es la mejor estrategia para impedir que más y más especies sigan desapareciendo.
Ahora, un equipo de investigación conformado por científicos ingleses y norteamericanos develó cuáles son los sectores críticos repartidos a lo ancho del mundo que, con variados y ricos ecosistemas, son a la vez los más afectados por la pérdida de flora y fauna nativa.
"Si bien es cierto que los esfuerzos conservacionistas son incapaces de atender a todas las especies amenazadas, al menos es posible identificar aquellos puntos que merecen inmediata atención y crear una política 'bala de platá, que concentre acciones inmediatas en esos lugares", señalan los expertos en el trabajo publicado en la revista Nature.
Entre las 25 zonas identificadas como críticas destacan áreas de América Central y Sur, Indonesia, Africa y la cuenca del Mediterráneo.
Las zonas de Chile Central y el sector andino sobre la línea del Trópico de Capricornio (desde la Segunda Región hacia el norte) se encuentran dentro de esta categoría, situándose como punto clave para enfocar en ellas las políticas conservacionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario