viernes, 13 de marzo de 2009

SITUACION DE LA BIODIVERSIDAD EN CHILE

En Chile las principales causas de pérdida de la biodiversidad son la extracción de recursos naturales, los cambios en el uso del suelo y la contaminación urbana, industrial y agrícola. A lo largo de la historia estas presiones han llevado a tener un pasivo ambiental, con signos de alteración del territorio a nivel nacional, regional y local.
Las principales expresiones de estos deterioros acumulados son la erosión de los suelos; la disminución de los caudales y la sedimentación en algunos ríos a niveles tales que no pueden cumplir con sus funciones ecológicas; las bajas en los desembarques pesqueros; las pérdidas de habitats naturales, incluyendo bosque nativo; y la degradación del paisaje.
Además, por su ubicación y características geográficas, Chile es particularmente vulnerable y directamente afectado por los fenómenos ambientales globales como la exposición a la luz ultravioleta debido al agotamiento de la capa de ozono y a los fenómenos de inestabilidad climática provocados por la corriente El Niño y el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario